1. TikTok será la red social más importante para el marketing.
Durante los últimos años, Instagram ha ocupado el primer puesto en el corazón de la mayoría de los profesionales del marketing de redes sociales. Era la plataforma que crecía más rápido, la que presentaba el mayor retorno de la inversión (dependiendo de tu sector) y, además, era bastante divertida. Pero eso está cambiando.
En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.
2. Gastarás grandes cantidades de dinero en publicidad en redes más pequeñas.
Los consumidores pueden ser más receptivos a la publicidad en canales más pequeños como TikTok, Snapchat y Pinterest que en las redes sociales más grandes, según una nueva investigación.
- Un estudio de Kantar, encargado por TikTok, descubrió que los consumidores clasificaron los anuncios de TikTok como más inspiradores y divertidos que los de otras plataformas.
- Un estudio de Nielson encargado por Snapchat encontró que los anuncios en Snapchat tenían más alcance que los anuncios de televisión y daban lugar a un mayor conocimiento de marca e intención de compra.
- Un estudio de Pinterest Business mostró que los anuncios en Pinterest tenían un mayor ROI y tasas de conversión más baratas que los anuncios en otras redes sociales.
Las tendencias de búsqueda de Google también muestran un aumento de la demanda de búsqueda en los últimos dos años de anuncios en estas redes, con TikTok a la cabeza.
3. Los compradores esperan comprar tus productos en redes sociales.
Antes de la pandemia, el comercio en redes sociales era solo una oportunidad para las empresas más innovadoras (marcas disruptoras de colchones, de gafas, etc. básicamente tenías que considerarte algo así como un disruptor si dejabas que tus clientes compraran en las redes sociales).
Pero la combinación del aumento del consumo de redes sociales y los confinamientos creó las condiciones perfectas para una verdadera explosión de las compras sociales que no tiene visos de desaparecer.
Según la predicción de eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares.
4. Nadie querrá hablar con tu marca por teléfono
Entre los cierres patronales, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la escasez de mano de obra, los consumidores tienen más preguntas urgentes para las empresas que nunca. Y han descubierto que pueden obtener respuestas a esas preguntas de forma más cómoda utilizando las redes sociales.
En una encuesta de Nielsen encargada por Facebook, el 64% de la gente dijo que prefería enviar un mensaje en lugar de llamar a una empresa. Y según Gartner, el 60% de todas las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de canales digitales en 2023.
Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda, muchas organizaciones no están preparadas todavía para ofrecer una atención al cliente eficaz a través de las redes sociales.
5. El vídeo largo es un fracaso, excepto en YouTube
Según la empresa de software de alojamiento de vídeos Vidyard, el 60% de todos los vídeos publicados en Internet en 2020 duraron menos de 2 minutos.
Hace dos años, con la llegada de IGTV y Facebook Watch (por no hablar de la supuesta desaparición de Snapchat), hubo un momento en el que todos pensamos que los vídeos largos eran el futuro.
YouTube, conocido por sus vídeos educativos de larga duración, premiaba los vídeos que superaban los 10 minutos. Y Facebook quería competir en el mismo terreno.
Las empresas se apresuraron a hacer “series de televisión” para sus plataformas sociales. Will Smith incluso narró un programa de IGTV para National Geographic. Parecía que Facebook no solo iba a enfrentarse a YouTube, sino también a las cadenas de televisión por cable.
Pero entonces llegó TikTok a Estados Unidos. En respuesta, Instagram lanzó Reels a finales de 2020, y el resto ya es historia.
Llegamos a otoño de 2021: Instagram ha desaprovechado IGTV. Nadie habla ya de Facebook Watch. Incluso YouTube, el último bastión del vídeo de formato largo en las redes sociales, ha introducido un nuevo formato. Lo has adivinado: YouTube Shorts.